info@centrohigienista.com

Comidas en Navidad

por | Nov 24, 2021 | Higienismo

O por llamarlo de otra manera; navidades con consciencia o navidades sin excesos. Hemos preferido llamarlo Comidas en Navidad porque es más entendible…

Se viene diciembre, mes de las Navidades, en el cual hay todo tipo de celebraciones donde la protagonista estrella suele ser la comida.

En estas épocas es común el exceso de dulces, la ingesta de alcohol, el sedentarismo, el trasnochar y los compromisos familiares y laborales más allá de nuestro sentir. Todo este despilfarro energético por los excesos hace que nuestra energía vital disminuya y por tanto el cuerpo acumula un exceso de toxicidad interna que se paga con enfermedad y malestar.

Por cierto, esperamos que este artículo guste tanto como el que hicimos de ¿Por qué la Naturopatía higienista no es como las demás? Puedes leerlo haciendo clik aquí!

En particular, en las Navidades no es raro experimentar lo siguiente:

  • Cansancio
  • Irritabilidad
  • Aumento de peso
  • Hinchazón abdominal
  • Frustración
  • Vulnerabilidad emocional

… y un largo etcétera de síntomas físicos y emocionales que no relacionamos directamente con estos excesos.

El gran desafío es, entonces, ¿cómo debe uno llevar estas celebraciones para que sean más un disfrute que un suplicio? ¿Cómo poder darse ciertos gustos sin terminar atiborrado?

Desde el Centro Higienista de Madrid te proponemos una manera diferente de relacionarte con la comida en estas fiestas para que las disfrutes sin pagar las consecuencias a posteriori.

Baked turkey. Christmas dinner. The Christmas table is served with a turkey, decorated with bright tinsel and candles. Fried chicken, table. Family dinner. Top view, hands in the frame

La comida es secundaria

Solemos pensar que no podemos disfrutar una ocasión social sin comida. ¿Mito o realidad? De hecho, disfrutamos más por las personas que por la comida. Si nos concentramos en compartir con las personas, no nos obsesionaremos con la comida.

Además, al no comer de más, podemos disfrutar más ya que luego no nos sentiremos embotados ni culpables.

Aprender a decir que no

¿Cómo decirle que no a tu abuela/madre/suegra/etc. que cocinó con tanto amor? Es cierto que en nuestra sociedad es normal expresar amor con comida, y que ir tanto contracorriente nos puede hacer tensar mucho, pero si en un momento realmente no queremos comer algo porque ya estamos llenos o por lo que sea, se hace necesario aprender a decir que no.

En esencia, permítete decir “no, gracias” sin culpa alguna. Si no quieres dar muchas explicaciones, puedes decir “no como eso”, “no me gusta mucho” “me gusta pero me sienta mal” “ya estoy lleno”. Lo que sea con tal de evitar comer algo que no quieres o no te sienta bien.

Alternativas saludables

En estas celebraciones, muchas veces terminamos comiendo pesado simplemente porque no hay alternativas. En este caso, es conveniente estar preparado y tener alternativas saludables a mano.

Toma conciencia si tragas palabras junto a la comida

Quizás tengas muchas ganas de decirle ciertas cosas o ponerle límites a determinada persona en la reunión, pero no te animas, y terminas tragándote tus palabras en un buen atracón. Este tema no es tan sencillo trabajarlo, pero el simple hecho de que tomes conciencia inicialmente es un gran paso.

De igual manera, a veces tragamos compulsivamente porque nos sentimos que no encajamos en cierto grupo o con ciertas personas con lo cual acabamos anestesiando con la comida esa situación.

No tienes que ir a todas las reuniones

Si no quieres ir a la cena navideña a casa de tus suegros, puede que tengas un problema con tu cónyuge. Sin embargo, no todas las reuniones durante el mes son tan importantes como esta.

¿Acaso tienes que ir a TODAS las reuniones? Toma conciencia si realmente quieres ir o si lo haces porque tienes que. Quizás estas Navidades sea una buena oportunidad para conectar con tu corazón y evitar ir a ciertas reuniones que no te apetece para nada y tampoco es tan importante que estés ahí.

Cuidado con quienes quieran boicotearte

Al empezar a comer mejor y/o perder peso en caso de sobrepeso, estarás rompiendo el status quo dentro de tu relación, familia, grupos de amigos, etc. Algunas de estas personas no están acostumbradas a verte fuerte y con confianza en ti mismo, y les incomoda. Esto hará que se comparen e intenten sabotearte. Aprende a poner límites o distanciarte de personas que tratajn de sabotear tus intenciones: tu bienestar primero que nada.

Es mejor tener un plan

Hay un dicho anglosajón que dice “If you fail to plan, you plan to fail”, lo cual en español sería algo así como “si fracasas al planificar, planificas fracasar”. En otras palabras, si no tienes un plan, una ocasión social con mucha comida puede ser problemática porque es normal que haya muchas tentaciones y presiones.

Considerando todos los puntos anteriores, previo a cada reunión, puedes evaluar qué y cuánto quieres comer, y qué prefieres evitar, así como estar preparado para no ceder ante ciertas presiones.

————————————————————————

Grupo de trabajo “Navidades Conscientes”

Sabiendo que no es fácil trabajar todo esto, desde el Centro Higienista de Madrid estamos abriendo un grupo de trabajo vía Zoom, a cargo de Jose A. Garcia y Erica Morato, para que vivas unas NAVIDADES CONSCIENTES, y disfrutar de las fiestas, brindando, compartiendo tus comidas y cenas con familia y amigos sin necesidad de atiborrarse y que ello te pase factura a posteriori.

TODO UN TRABAJO DE DESARROLLO PERSONAL RELACIONADO CON LA COMIDA Y VINCULADO A LA GESTIÓN EMOCIONAL QUE TE PERMITIRÁ SER MAS COHERENTE CONTIGO MISMO-A Y POR TANTO CUIDARTE EN SALUD Y BIENESTAR

Los grupos son de un máximo 5 personas por grupo y marcaremos objetivos realistas y adaptados a la situación particular de cada uno.

Los encuentros se realizarán 2 veces en semana: los Lunes y los Jueves a las 19:30h. Primera reunión el Jueves día 9 de diciembre y la última  el Jueves día 7 de enero.

Jose Antonio se encargará de dirigir la sesión vía Zoom de los lunes para generar estrategias semanales relacionadas con la parte psicoemocional y su relación con los excesos.

Erica, se encargará de dirigir la sesión vía Zoom de los Jueves para marcar objetivos concretos relacionados con la comida, los dulces y alcohol así como el mantenimiento y reajuste de la estrategia semanal.

Asimismo, haremos un grupo de WhatsApp para seguimiento y apoyo en el día a día.

El precio normal de los grupos de trabajo intensivos (2 encuentro mensuales durante un mes) es de 240 euros. Sin embargo, en este caso, por ser la primera vez que realizamos este grupo, todo el programa completo de Navidades Conscientes, te saldrá por solo 160 euros.

Para más información y reservas, ponte en contacto con Erica en el  +34 623103491

!El mejor regalo para ti en estas Navidades es tu SALUD!

Recuerda, síguenos en Facebook e Instagram

Si te gustó el artículo, regístrate para recibir otros

* campo obligatorio

Además, podrás descargar GRATIS la guía:

7 Principios Higienistas para una Salud Óptima

7 Principios Higienistas para una Salud Óptima

Quizás también te interesa: